Marcos de Mira

Taller Sobre Luz y Color en el Museo del Prado


Marcos de mira
 es un proyecto de acción social y educativa cuyo objetivo es proporcionar a colectivos en situación de vulnerabilidad algunas claves para un primer acercamiento al mundo del arte. Más allá de romper las barreras invisibles de acceso a la cultura, el proyecto busca generar espacios de aprendizaje mutuo que, a través del diálogo, activen miradas transformadoras.

Miembros del Cepi Arganzuela en el Taller de Luz y Color frente al mural realizado por ellos
Detalle del mural basado en «Niños en la playa» de Sorolla.
Experimentando en el taller

La luz y el color son elementos tan poderosos que determinan la forma de ver el mundo. La luz es un elemento natural, podríamos decir que es invisbile, pero un simple rayo de luz entrando por una ventana tiene la capacidad de transformar un espacio. La luz es conocimiento, energía y vida, en contraposición a la oscuridad. El color, por su parte, está en la luz o, dicho de otra manera, la luz es color. Esta actividad pretende poner en contacto, de una forma experimental, las teorías de la luz y el color con diferentes obras de la colección del Museo del Prado, y así poder conectar la historia con nuestra propia existencia.

Tenemos claro de qué manera manipulamos y nos servimos cotidianamente de la luz y del color, pero ¿somos conscientes de cómo influyen en nosotros? Los colores y las distintas condiciones lumínicas afectan a nuestras emociones y nos permiten evocar sensaciones e incluso recuerdos.

En la primera sesión de esta actividad se realiza un taller de experimentación lumínica, jugando con los conceptos de luz, sombra y oscuridad, así como con los procesos de descomposición y tinción lumínica mediante el empleo de distintos focos, filtros y linternas. Tras varios paseos estéticos en los que se abordan los conceptos de luz y color en las obras del Museo, el grupo participante realiza una instalación creativa efímera que redefine el espacio museístico a través de la luz y el color.